Qué es Pacificultor
Pacificultor, la luciérnaga del Catatumbo
Pacificultor es una iniciativa de la Diócesis de Tibú con la que se busca aportar a la construcción de paz del Catatumbo, visibilizando historias de personas que desde sus quehaceres cultivan paz. En noviembre de 2020 se inauguró como el primer periódico de este territorio, un impreso de cinco mil ejemplares que se entrega gratuitamente por municipios y corregimientos cada tres meses.
En medio del conflicto armado del Catatumbo, su dinámica de frontera y las otras tantas características de la región, Pacificultor se fundamenta en la posibilidad de que sus habitantes puedan vivir en un territorio libre de guerra, con justicia social y acceso a derechos fundamentales. Para ello, desde sus páginas, destaca el trabajo cotidiano de los catatumberos y catatumberas que luchan desde sus propios rincones para transformar la realidad.
A través del periodismo narrativo, con alianzas en medios nacionales y la creación de canales digitales, Pacificultor busca convertirse en la plataforma comunicacional de los habitantes del territorio, por ello en sus historias siempre busca destacarse la labor de campesinos, pueblos indígenas, mujeres, niños niñas adolescentes y jóvenes, ambientalistas y todas aquellas personas que empeñan sus esfuerzos en construir un territorio mejor.
Pacificultor es un fulgor en medio de la oscuridad y el dolor que ha dejado la guerra, una luz esperanzadora que busca sumarse al trabajo de los cultivadores de paz en el Catatumbo, una luciérnaga que quiere unirse a otras luces hasta que el territorio completo resplandezca libre del conflicto armado y el narcotráfico. Soñar con un Catatumbo luminoso, lleno de oportunidades para todos.